domingo, junio 06, 2004

"EL PERIODISMO DIGITAL ES LIBERTARIO"

------

La prensa escrita y la epifanía del periodismo digital

Yonne Cárdenas | Quito, Ecuador | 30/01/2004 | 00:45:00

Iván Rodrigo Mendizabal es uno de los más destacados expertos latinoamericanos en la Teoría del Discurso y Estudios Culturales. En la entrevista exclusiva que concedió a El batiscafo examina algunas de las transformaciones en el periodismo que entraña la era digital. Desde la transformación del soporte a la revisión del modo de escribir, el profesional nos entrega su opinión de porqué el periodismo digital es libertario

LOS CAMBIOS EN LA "ERA DIGITAL"

¿La producción de información está sujeta a cambios?

Claro que sí. El periódico físico tiene un tamaño y un cuerpo establecido, en el digital no existe el tamaño y éste se va a haber en virtud de lo ocupado en un disco, por dar un caso.
Lo fundamental de esto es que se puede ofrecer más información que en el periódico de papel. La prensa al ser cerrada solo puede centrarse en la información del día, mientras que en el digital se está actualizando permanentemente, incluso dentro de la misma noticia, si el caso lo amerita.

El formato del periódico cambia en virtud del espacio, en el electrónico no hay estos limitantes, se puede decir que éste no tiene un formato definido, sino que se va adecuando de acuerdo a las expectativas que el medio impone.

El formato se pierde y adopta la idea de una página ligada a otras, que va variando de acuerdo al sentido de la lectura del lector.

¿Qué implica la transformación del soporte?

Este es el primer aspecto que está sujeto a cambios.
En el periódico electrónico la información ya no tiene una ubicación concreta, no es localizadamente cerrada en el sentido de que no obedece a unos márgenes ni a un espacio definido, sino que está acorde más bien a una amplitud.

NO SÓLO CAMBIOS DE FORMA

¿Se necesita una revisión del modo de escribir?

Claro que sí. El Internet tiene la virtud de ser el medio por excelencia donde todo el mundo puede hablar, o sea que básicamente es un medio abierto a la libertad de expresión y a la expresión total.

Cualquier ciudadano puede publicar en Internet, y una muestra de esto son los diarios personales, que no tienen nada que ver con los de medios de comunicación. Se trata de un diario hecho por personas convencionales que cuentan sus impresiones sobre diferentes temas. Es decir, se está formando una especie de periodismo paralelo, sin oficio, sin academia, a esto es lo que llamamos weblogs.

Es decir, se empieza a ver como gente que no es periodista hace reportajes, muestra con fotos lo que está sucediendo, y con este fenómeno cambia la forma de escribir, pues ahora comienza a describirse el hecho.

Este paso de la escritura convencional al de la escritura dialogante o cotidiana de mostrar un hecho tal cual lo ves, supone una ruptura total de los sistemas de lenguaje. El sistema lengual académico, cotidiano, convencionalizado por los medios, frente a uno que no es ni siquiera supuesto, sino casual. Aquí surgen las emergencias de las literaturas orales, lo que se piensa, lo que se ve, lo que se dice es lo que se escribe.

¿Dentro de esta temática, que papel desempeñan los hipertextos?

Esto tiene que ver con la transformación de la escritura. Ahora se trata de un modo de escribir variable y abierta, a esto es lo que llamamos hipertexto.

Un texto que se conecta a otro y que puede ser aportado por documentos puestos en la red. Esta es una fortaleza de los medio electrónicos, ya que también pueden ser espacios de construcción del lector, donde éste alimenta con sus versiones y opiniones al periódico como tal. En este sentido, se puede decir que debido a la cantidad de información que circula, el control no es centralizado.

En el periódico digital el lector siempre está interactuando, poniendo condiciones de lectura, esto hace que el periodismo sea mucho más amplio y diverso.

¿Esto podría crear problemas dentro de los medios de comunicación?

Lo que pasa, es que se empieza a ver el descentramiento del periódico, de la información. El descentramiento de lo que significa informar.

La descentralización pasa a destruir la idea de poder ligado a los medios, ahora hay la capacidad del ciudadano de poder decir sin necesidad de pasar por el periódico, lo que significa una “desmediación”. En otras palabras el medio ya no tiene la importancia y la eficacia del caso, lo que supone un cambio político en la manera de pensar, de hacer periodismo y de confrontan a lo que dice el periodista.

Cualquiera puede ser periodista en esencia, cualquiera puede ser con una arma estratégica para los fines que se requiera. Es decir la existe la “contrainformación”.

PERIODISMO LIBERTARIO

¿Por qué se dice que el periodismo digital es libertario?

Hoy en día todo es información, toda imagen es texto, todo sistema de información es transportable, es copiable, transmisible, rompe fronteras, no se puede controlar. Esto tenemos en el caso de los periódicos que prácticamente empiezan a romper los sistemas de información convencionales, componen formatos, formas de diálogo con los usuarios.

Se habla de los periódicos multimedia que ya no son los de oferta de información, sino que tienen bastantes servicios de accesos y de interacción con el usuario. Yo no los llamaría periódicos sino lugares multimedia donde se ve información y al mismo tiempo ves estadísticas que se van actualizando cada cierto tiempo.
Se ven secuencias fotográficas que van construyendo historias, secuencias de video, transmisiones en vivo con video y chats, todos estos elementos permiten hacer diálogo.

Además, hay muchas cosas en las que el usuario está obligado no solamente a leer, sino también a trabajar con el medio, esto lleva a una idea interesante, el usuario ya no es usuario, ni lector sino un “interactuante”, un individuo que tiene la posibilidad de jugar y plantearse escenarios.

LAS CONDICIONES ECONÓMICAS TAMBIÉN CAMBIAN

¿Qué pasa con las condiciones de producción?

Un periódico convencional tiene un costo que obedece a una cadena de producción. En el digital desaparecen estos determinantes, pues en el caso del periódico digital, se puede imprimir un texto específico y no todo el diario, por lo tanto el problema del costo es desplazado al usuario y ya no representa un costo para el periódico.

¿Pero mantener una página web también tiene un costo?

Se puede decir que la manutención de un sitio en Internet es caro, pero en comparación a toda la información que permite almacenar es mucho mejor. No se usaría tanta cantidad de papel para la impresión de dicha información. Por lo tanto, está estadísticamente demostrado que un periódico digital sí resulta más barato.

Entonces, hay un abaratamiento de los sistemas de información, además, hoy en día los periódicos digitales tienen un costo de suscripción que permite acceder a toda la información del sitio, como es el caso de El País, por lo que se puede asegurar que hay un servicio
completo.

¿Cuáles son las ventajas de tener una suscripción a un periódico en Internet y no a uno de papel?

La suscripción de los dos tipos de medios es similar, la diferencia es que en un periódico digital se puede acceder miles de veces y crear un archivo propio, es decir, el periódico en su cambio de perspectiva económica supone un avance.

Otro avance está en que no solo la empresa se beneficia de los costos, sino también el autor, porque quien escriba a determinado periódico tendrá los réditos automáticamente. Eso ya está demostrándose en el libro digital.

-----
(entrevista a Iván Rodrigo por Yonne Cárdenas, revista electrónica "El Batiscafo", Santillana Universidad)